sábado, 26 de febrero de 2011

¿Qué función tiene la planeación de la enseñanza y de la evaluación del aprendizaje para que ésta ultima cumpla con su función pedagógica?

La pregunta que se nos plantea es interesante, pues cuando decidimos buscar maneras de como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas de las ideas que primero nos vienen a la cabeza, son: mejorar los contenidos, mejorar el proceso, mejorar la evaluación, pero muy pocas veces, nos ponemos a pensar, ¨ y si quizás todo lo anterior está bien, y lo que falta es una mejor interrelación de cada una de las partes, una mejor ejecución, mas orden, una buena planificación¨.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad o tarea , por simple o compleja que esta pueda ser, es esencial, pasar primero por una etapa de planificación. Planificar no es mas que una actividad destinada a establecer cuales son los elementos necesarios (recursos materiales, tiempo de implementación , modo o forma de ejecución, participantes, etc.) que tenemos que tener o utilizar para lograr alcanzar unos objetivos propuestos en un tiempo predeterminado.
Analizando esta definición, entonces podemos inferir, que el proceso de enseñanza-aprendizaje, como cualquier otra actividad, necesita de una etapa de planifiación.

Esta etapa de planificacion es realmente importante , pues es la que nos ayuda garantizar que cada uno de esos elementos, recursos, estrategias, ideas, etc. que utilizamos, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-apendizaje y la evaluación se utilicen, se seleccionen y se relacionen entre sí de la manera adecuada para alcanzar el mejor de los resultados.

Es la planificación, la que nos permite ver si los objetivos propuestos son reales (si se pueden alcanzar), si contamos con las herramientas adecuadas para alcanzar nuestros objetivos, nos permiten partiendo de los objetivos a lograr, de los recursos que tenemos, de la forma de ser y pensar de los participantes del proceso, escoger la mejor manera de entrelazar estos recursos, y utilizarlos de la mejor manera, para crear los ambientes necesarios para garantizar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
Además nos permite preveer posibles problemas, situaciones, dificultades que podrían entorpecer el proceso, y tomar acciones, y/o realizar planes para evitar que estos casos puedan ocurrir, o tener de antemano planes ataque para su resolución.
Entiendo que la característica esencial de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de evaluación, es la posibilidad de tener una vista previa general de como deberían de ocurrir estos procesos, de ver sus posibles puntos fuertes y debilidades, y poder saber, si los objetivos, los contenidos, los métodos, la evaluación, nuestra actitud hacia todo esto, son los correctos para lograr ayudar a inculcar en nuestros estudiantes valores éticos, morales, actitudes, y crear ambientes que propicien aprendizajes significativos, que estos puedan utilizar en el futuro, para enfrentar los problemas que le depare la vida, y convivir en sociedades, donde se atesoren los valores éticos y morales, y donde cada individuo, aporte para crear un ambiente social mejor para todos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

De Conductista a Constructivista !, Qué debo dejar atrás?

Uno de los temas más tratados en el ámbito educacional es sobre como cambiar de los modelos tradicionales de evaluación (transmisionista, conductista, etc.) a un modelo más moderno y de mayor provecho para los estudiantes (constructivista).

En mi ejemplo personal, aunque la evaluación a la que aspiro es constructivista, he descubierto y aprendido que mi estilo de evaluar es en su mayoría CONDUCTISTA, pues por lo gral. mi método evaluativo consta un proceso pre-establecido donde se persiguen conseguir ciertas destrezas y conocimientos.

Sin embargo, aunque muchos de mis estudiantes logran adquirir/construir conocimientos y destrezas, hay otros que quizás no, o no en la proporción deseada, y entiendo que quizás teniendo una evaluación mas personal, mas adaptada al tipo de persona, a sus creencias, a sus gustos, sueños, etc.; y no acomodada para suplir a una mayoría; quizás podría lograr, mayor motivación, mas aprendizajes significativos y mayor efectividad en el proceso de enseñanza de mi clase.

Entiendo que muchos de los problemas que enfrentamos los profesores/maestros/tutores, es que por lo gral. planificamos la evaluación y el proceso de enseñanza-aprendizaje basándonos en creencias, de cuales son las mejores formas de enseñar y evaluar a nuestros estudiantes, pero por lo gral., terminamos creando un proceso que se asemeja mas, al proceso ideal para nuestro propio aprendizaje, y no necesariamente para el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.

Creo que este es uno de los obstáculos, mas difíciles de vencer, pues implica dejar atrás muchas de nuestras creencias, y nos centra más en crear ambientes que sean más propicios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean más personales y adaptables a cada estudiante en particular. Propiciando de esta manera una mayor motivación e interés, (otro obstáculo vencido) un grado de mayor afinidad y preocupación por parte del estudiante por no sólo pasar la materia (otro obstáculo vencido), sino, asegurarse de aprender y lograr sus propias metas. Metas que ahora serían mas personales y acorde a sus gustos, deseos, sueños, formas de pensar y necesidades.

En mi caso en particular, como imparto materias que tratan sobre tecnología, que tienen muchos conceptos teóricos que deben de manejarse de modo tal que se puedan utilizar para la solución de problemas reales y , como base para poder construir conocimientos posteriores de otras materias, creo que la mejor manera de propiciar aprendizajes significativos en mis clases sería, creando ambientes donde los estudiantes (en grupo o individualmente) participen en la creación de proyectos, planificados desde el primer día de clases por el profesor y los estudiantes, donde acordemos el alcance a perseguir, los pasos a seguir, de modo que cada estudiante pueda aprender de la forma que le sea más natural a medida que trabaje en lograr su meta, y se auto evalúe continuamente comparando que tanto ha avanzado en su proyecto y como ha solucionado cada uno de los problemas que ha enfrentado, y el profesor sería un facilitador, que se encargaría de ir proporcionando las pautas necesarias para que el estudiante pueda avanzar de manera constante y positiva, además de orientar y discutir con los estudiantes como solucionar los problemas que estén enfrentando que muestren mucha dificultad.

sábado, 5 de febrero de 2011

Contraste entre lo descubierto sobre las concepciones que tengo sobre la evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, y los métodos de evaluación des

Contraste entre lo descubierto sobre las concepciones que tengo sobre la evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, y los métodos de evaluación descritos por varios investigadores.

Es interesante evaluar los creencias de un profesor de cómo entiende que debe de realizar la evaluación de sus estudiantes.

Leyendo con detenimiento las conclusiones a las que yo personalmente llegué con respecto a lo que entiendo es la manera más adecuada de evaluar a mis estudiantes, y al leer las lecturas Evaluación Pedagógica y cognición” y “La evaluación como mediación escolar” , y conocer los diferentes modelos pedagógicos, y los diferentes tipos de enfoques de evaluación, he llegado a la conclusión de que el método que desearía o entiendo que es el más adecuado para mis estudiantes es el Constructivista, por el deseo de que mis estudiantes alcancen niveles intelectuales superiores , y se sientan con la libertad de construir conocimientos de la manera que para ellos es más natural y personal.

Me he percatado, que mi método actual de evaluación es predominantemente Conductista, y aunque esto no es del todo malo, creo que ayudaría a mis estudiantes tener un método Constructivista, en especial por la características de este, de que los aprendizajes sean menos guiados, y más abiertos/personalizados a las formas de ser, intereses, y formas de construir conocimientos de cada uno de mis estudiantes. Esto puede ayudar a superar mucho de los obstáculos que me he encontrado con algunos estudiantes (falta de motivación, no dedicación del tiempo necesario para la materia), pues esto crearía un ambiente más personal donde el estudiante tendría a su disposición de ambientes con mayores grados de libertad que permitirían apoyar la construcción de conocimientos apoyados en sus propios intereses, modos de pensar y actuar.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil, pues es mucho más complejo de lo que parece, además de que podrían aparecer limitaciones de tipos de aulas a usar, tiempo, cantidad de estudiantes, etc. Además de lo que considero más primordial como base para poder lograr esta ardua tarea es la de conocer más a profundidad a nuestros estudiantes, para poder conocer sus expectativas, modos de pensar, intereses, etc. de modo que me permitan crear un ambiente lo más libre y abierto que aumente el desarrollo de mis estudiantes, pero sin convertirse en ambientes extraños o muy ajenos a su personalidad y demasiado controlados.